ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN


                                           ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN:
Con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial, en la primera mitad del siglo XVIII, aparecen innumerables escuelas industriales cuyas metas son lograr el mayor conocimiento de los métodos de enseñanza aplicados directamente al entrenamiento militar conocido como “método de los cuatro pasos”, que son: Mostrar, Decir, Hacer y Comprobar (Aguilar A, 2004).

Debemos indicar que las guerras sufridas en este siglo dieron lugar al desarrollo de técnicas de entrenamiento y capacitación intensiva, cuyos métodos se han ajustados a otros campos de la acción humana, especialmente de la industria. En 1940 fue cuando se comenzó a entender que la labor del entrenamiento debía ser una función organizada y sistemática, en la cual la figura del instructor adquiere especial importancia (Aguilar A, 2004). En la actualidad el tema de capacitación cobra mayor interés, dado que la cantidad de personal con escolaridad media y superior es mínimo, es decir, el número de profesionistas, bachilleres y personal capacitado y especializado en áreas específicas es, definitivamente, desconsolador (Aguilar A, 2004).

                                             IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN:
Según Delgado y Rodríguez (2009) hace referencia a la importancia de la capacitación: En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo. La obsolescencia es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.

Comentarios